lunes, 30 de marzo de 2015

¿Qué tipo de cobertura usar en una torta (tarta o pastel)?

             A veces es difícil saber que tipo de cobertura (frosting) usar en un tipo de torta (tarta o pastel), hay muchísimas variedades para usar: crema de mantequilla (buttercream), ganache, royal icing, mazapan, etc., algunas son mas fáciles para hacer y usar que otras.

             Vamos a revisar cuales son las mas comunes y que usos tienen:

- Crema de mantequilla o Buttercream: es la cobertura mas usada de todas, la mas fácil de hacer puesto que es una mezcla de mantequilla y azúcar de repostería. 

           Es una crema dulce con una consistencia suave, perfecta para cubrir completamente las tortas (tartas o pastel), escribir sobre ellas, hacer flores o sencillamente hacer bordes para luego cubrir con fondant. 

            No suele usarse para decorar tortas que serán refrigeradas. Se le puede añadir colorante vegetal y suele durar 2 semanas en la nevera en un recipiente bien sellado. También sirve de relleno al colocarle leche condensada, gotas de chocolate, café, cacao y más.

                                       buttercream

           Para más información sobre el buttercream lee mi post: Buttercream: Tipos y Tips.

- Ganache: es una cobertura para tortas realizada con chocolate, super fácil de hacer es chocolate derretido con nata (crema de leche), muy usado para el relleno de tortas (tartas o pastel), de textura suave y muy dulce, perfecto también para pasteles fríos y para cubrir frutas o hacer virutas de chocolate. 

             Se puede guardar en la nevera hasta por 1 mes. Dependiendo de la receta puede quedar mas o menos duro, por lo que ha que tener cuidado al elaborarla para lograr la consistencia final deseada. Puede ser usada en tortas que serán refrigeradas.

ganache


             Toda la información sobre el Ganache léela en mi post:     El Ganache, tipos y tips.

- Glaseado Real (royal icing): es una cobertura muy suave y dulce, fácil de hacer, es una mezcla de azúcar glass con clara de huevo, cuando seca queda duro, es perfecto para flores y decoraciones con boquilla que duraran algún tiempo, puede colorearse. 
             
            Puede durar hasta por 2 semanas en la nevera en un recipiente bien cerrado y libre de grasa.

                               torta

           Para más información sobre el Royal Icing, lee mi post:  ¿Qué es la Glasa Real (Royal Icing)?

- Crema Batida o Chantilly, es una crema o nata montada endulzada, es de una textura muy suave y poco dulce. Es una crema con un alto contenido en grasa y se usa para decorar tortas (tartas, pasteles) esponjosos que requieran refrigeración. 

              Perfecta para rellenar y combinar  con frutas. 


                       chantilly

       Para más información sobre el Chantilly lee mi post: ¿Qué es la Crema Chantilly y como la uso?


- Fondant: Es una masa que se extienda sobre las tortas que las cubre de manera satinada y suave, añade firmeza y textura a la torta, es perfecto para modelar figuras y flores. 

            Al ser un material pesado debe usarse sobre tortas con consistencia, que no sean bizcochos muy suaves. 
        
            Puede ser coloreado y de cualquier sabor. No se debe refrigerar y puede durar hasta 1 año.

  fondant 

            Para conocer más sobre esta cobertura lee mi post: El Fondant: Consejos Básicos


               Elige la cobertura en función de la torta o pastel que decidas hacer.

       Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

 

       ¡Endúlzate la Vida!


Susanita´s  Cakes

Sigueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

Canal de Telegramhttps://t.me/EmprendedorayRepostera

_________

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, planificación, etc.


Conoce cómo Susanita´s Cakes te asesora para desarrollarlas y lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes


         

36 comentarios:

  1. Hola Se puede cubrir toda la torta con glasé real?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maru!... para cubrir una torta el glaseado real no es lo más recomendable porque se endurece muy rápido y por la forma de la torta y la manipulación tiende a agrietarse, en éste caso es mejor hacer un merengue. Muchos Saludos y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Hola, muy buena tu publicación. Necesitaría saber que me conviene para hacer pelos ( como si toda la torta fuera una cabeza, digamos, es un monstruo); y cuánto duraría el decorado hecho si lo hago con la primera crema descripta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela!, el cabello no puedes hacer con casi cualquier cobertura, incluso con fondant, lo que te recomendaría es utilizar el mismo material para todo el trabajo, con diferentes consistencias, todo dependerá del aspecto que quieras lograr.
      Debes tomar en cuenta el peso total del material que vas a usar y las cantidades, por ejemplo si haces una base de chantilly y el cabello de fondant, quizás por el peso del fondant, se desprenda.
      El Buttercream es una crema que puede durar entre 3 -4 días en un ambiente fresco. Espero sea de ayuda mi respuesta. Saludos y éxitos!

      Eliminar
  3. Hola diferencia de precios entre fondant y buttercream

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!.. la diferencia de precios entre estos dos ingredientes viene no solamente por la cantidad de ingredientes utilizados para su elaboración sino también por el trabajo msnual que requiere, mientras un buttercream está listo en 10 min utilizando la batidora electrica hacer un fondant puede tardar hasta 30 minutos con amasado constante. Por lo que el fondant siempre será mas costoso. Saludos y muchas gracias por tu pregunta!..

      Eliminar
    2. Claro el butttercream es una crema de mantequilla y el fondant es como una goma.

      Eliminar
    3. Si, el buttercream es una crema, que dependiendo del tipo puede tener más contextura y el fondant es una masa flexible, que se estira hasta hacer la cobertura completa.Saludos y !muchos éxitos!

      Eliminar
  4. Hola!!! Me gustaria que publicaras como decorar un pastel para principiantes.....como yo y que tipo de duya debo utilizar.te lo agradecere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, en el blog publico la teoría, por decirlo así, en mi facebook www.facebook.com/SusanitasCakes , publico muchos video tutoriales con ideas y tendencias para decorar las tortas (tartas, pasteles). Gracias por la sugerencia!, Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  5. Hola el budin hamburgues se puede cubrir con glase real

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, el budín hamburgues es muy dulce, y no requiere de grandes decoraciones. Así que mas que cubririlo con glase real, yo te sugeriría hacer un glaseado sencillo a base de agua (leche, gotas de limón o licor) y azúcar glass
      Las proporciones varían dependiendo de lo grueso que desees el glaseado pero en líneas generales por cada 3 cucharadas de líquido se necesitan 2 tazas de azúcar glass. Muchas gracias por tu pregunta. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  6. Hola una consulta qué tipo de cobertura debo usar para hacer una torta inclinada de amor. Quiero una capa azul que cuál y que tipo esa es la gran duda es mi primera vez que are la capa que me diga jamás e hecho eso por favor si me recomienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, la Torta Amor es una torta muy particular cuya cobertura es crema chantilly, en éste caso si la quieres de color azul, lo que debes hacer es colorear el chantilly de éste color con colorantes comestibles, preferiblemente en gel. Muchas gracias por tu pregunta. Saludos y Muchos éxitos!!

      Eliminar
  7. Hola , ahora que está en tendencia el drip o chorreado es posible acerlo de glase?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta, si, el drip también puede hacerse de glaseado real. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  8. Hola! Buen post! Una pregunta, para una consistencia mas firme es decir hacer flores y decoraciones elaboradas que te parecería mejor? ButterCream o Chantilly?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, muchas gracias por tu pregunta. El Buttercream, sobre todo el tipo americano, es más firme para hacer flores que el chantilly, también soporta mejor los cambios de temperatura del ambiente.
      Espero sea de utilidad mi respuesta. !Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  9. Hola que cobertura recomiendas para un pastel de chocolate en tres leches y que no sea muy empalagoso, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta. Las tortas (tartas, pasteles) de 3 leches no debe llevar ninguna cobertura, por las caractaerísticas propias de ese dulce.
      Lo que suele añadirse es un merengue, en este caso podrías hacerlo con cacao para evitar el dulzor excesivo.
      En este caso un merengue ó una chantilly sería lo más recomendable porque puedes controlar la cantidad de azúcar a agregar.
      Espero sea de utilidad mi comentario. Salduos y muchos éxitos.

      Eliminar
  10. hola, una consulta, unata torta selva negra la puedo forrar con fondant?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta. Para llamarse "Selva Negra" se deben respetar sus características y entre ellas no esta el fondant. Lo que harás será una torta de chocolate estilo selva negra o sabor selva negra.
      Cuando hacemos postres tradicionales que representan a una región, en este caso, los bosques de Alemania, es importante respetarlos.
      Se pueden versionar, por supuesto, pero evitemos deformar lo que realmente son y representan.
      Espero sea de ayuda mi respuesta, saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  11. Hola una consulta, si hago un biscochuelo y lo decoro con buttercream, cuano tiempo puede estar fuera de la heladera? O es mejor ponerlo al frio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, el buttercream soporta muy bien estar a temperatura ambiente cuando es fresco el ambiente. Por muchas horas. Muchas tortas de Boda soportan son cubiertas con buttercream.
      También soporta muy bien el refrigerador.
      Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Hola Eliz, todas tienen muy buen sabor, escoger alguna dependerá de los gustos particulares del cliente y del resultados final de la decoración.
      Hay personas que prefieren el chantilly, otras el buttercream. Cada cobertura tiene una técnica de elaboración específica.
      En este caso te sugeriria que escogieras más que por el sabor la que se acerque más al resultado final que quieres lograr.
      Muchas Gracias por tu pregunta. !Saludos y Muchos éxitos!

      Eliminar
  13. Hola, que cobertura es mejor para un pastel con relleno de ganache de chocolate? La crema batida o crema de mantequilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, muchas gracias por tu pregunta. Cualquiera de las coberturas funcionaría bien. Va a depender del diseño final que quieras darle a la decoración.
      En este caso, el ganache como relleno no necesitará refrigeración mientras que la crema batida si., entonces, el ganache por contener chocolate se va a endurecer un poco, así que tendrías que comentarle al cliente que debe esperar unos minutos para evitar que al picarla sea un bloque endurecido..jejejeje.
      Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y !muchos éxitos!

      Eliminar
  14. Buenas tendrás alguna receta de torta para una torta de 2 pisos 30 porciones forrada con masa elástica y ensima decoración q tienen peso.. y con q podría pegar el fondant a la torta qq sea económico pero prolijo... Podría ser manjar o me recomiendas otro.. gracias bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pamela! muchas gracias por tu pregunta. Cuando trabajamos con tortas que van a ser decoradas con fondant y sobre ellas ya sabes que van a tener decoraciones que van a tener peso se utilizan bases de tortas con miga, que no sean del estilo bizcocho que no contengan mucho aire. Puedes utilizar cualquier receta que
      Para pegar el fondant te recomiendo usar una base de buttercream americano que te va a ayudar a que el fondant pegue y la miga se mantenga húmeda.
      Cuando se utiliza manjar ó ganache de chocolate hay que cuidar muy bien las técnicas, porque si hay algún problema con la temperatura ó con la colocación del fondant, ni el chocolate ni el manjar lo puedes retirar del fondant y volverlo a usar.
      Espero sean de ayuda mi comentario. Saludos y ¡muchos éxitos!
      http://susanitascake.blogspot.com/2015/01/cuantas-raciones-hay-en-una-torta-tarta.html

      Eliminar
  15. Hola, me puedes decir que tipo de betun me recomiendas más para una torta grande... en sabor cual es mejor el de mantequilla o queso crema??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta.
      Al pensar en una torta grande no solamnete es importante el sabor sino donde será conservada.
      Por ejemplo, un betún ó cobertura de mantequilla (buttercream) puede estar perfectamente fuera del refrigerador por varias horas mientras que el betún de queso quema no debe estar fuera de refrigeración por más de una hora.
      Las coberturas son afectadas por el medio ambiente, así que también hay que tomar en cuenta el clima en el que estarán expuestas.
      Toma en cuenta estos factores y escoge la que mejor se adapte a la situación en la que te encuentras. Espero que mi respuesta sea de utilidad. saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  16. Hola! Muchas gracias por la información, me fue realmente útil. También quisiera preguntar si se puede colocar glasé real sobre una crema batida, muchas gracias! ☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu comentario, me alegra que la información sea de utilidad.
      El glasé real es muy sensible a la humedad y la crema batida tiene gran cantidad de humedad y además debe estar refrigerada.
      Es preferible usar decoraciones de chocolate blanco sobre crema batida, que es más firme, antes que glaseado real.
      Espero que mi respuesta sea de utilidad. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  17. Hola tengo que hacer una tarta de boda de 2 pisos y pregunti si te go que congelarla o no hace falta y que rellenos me recomendaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, muchas gracias por tu pregunta. La refrigeración/congelación dependerá del tiempo con el que cuentes para elaborarla /decorarla, del tipo de receta que uses, del relleno y del clima. Todos esos factores influyen al momento de decidir su conservación. Por ejemplo si es una tarta sencilla con una miga compacta y un clima fresco no es necesaria la congelación.
      Para los rellenos de las tastas de boda es imprescindible te guíes por los gustos de los novios, no a todas las novias les gusta el chocolate en sus rellenos, por lo general se utilizan rellenos frutales o simplemente swiss buttercream aromatizado.
      Espero sea de ayuda mi comentario ¡saludos y muchos éxitos!

      Eliminar